La experiencia valenciana de los hermanos González Camejo

La experiencia valenciana de los hermanos González Camejo

Los tinerfeños Josué, Aarón e Imo abandonaron la Isla para jugar en el Nou Básquet Alboraya de Primera Autonómica

  • Texto: Marcha Deportiva / Fotos: Nou Básquet Alboraya

Por desgracia, cada vez son más los jugadores canarios que se ven obligados a hacer las maletas y emigrar a la Península en busca de un futuro más optimista, tanto en la sociedad en general como en el baloncesto en particular. Lo que no es tan común es que toda una saga de hermanos lo haga, y encima al mismo sitio. Ésta es la situación que viven los González Camejo, Josué, Aarón e Imo, que han decidido emigrar este curso a Valencia, para firmar con el Nou Básquet Alboraya de Primera Autonómica, donde están completando una notable actuación (Imo promedia casi 20 puntos por partido, mientras que Aarón y Josué firman 11 y 7, respectivamente, de promedio). Marcha Deportiva se ha puesto en contacto con ellos para conocer su valoración de este año fuera de la Isla.

– ¿Qué tal está resultando la experiencia lejos de la Isla?
– Sobre todo se trata de una experiencia diferente. Vivir de manera independiente cambia mucho. Aquí es todo diferente: el clima, la gente tiene un humor “especial”, circular en coche por la ciudad es un caos… En Tenerife, todo es bastante más sencillo, y una madre cerca siempre es una gran ayuda, pero como balance global solo sacamos cosas positivas.

– ¿Se añora la Isla, familia y amigos?
– La verdad es que sí. El baloncesto, en Tenerife, nos ha dado grandes amigos, gente de la calidad humana de Fran Aledo o Jorge Camacho. Amigos así no son fáciles de encontrar, y es una suerte haber compartido vestuario con ellos, sin olvidar a muchos otros como Alberto Delgado, Airam el negro o Gabriel Torres.

– ¿Les costó aclimatarse?
– En un principio, llegar y adaptarte es complicado. Nuevos lugares, nueva gente, un ritmo de vida diferente, y cuando tienes que moverte por la ciudad, andas un poco perdido. Pero poco a poco nos vamos haciendo con ella. Y la verdad es que desde el primer día, tanto el entrenador como la directiva y los compañeros de equipo nos dieron muchas facilidades para estar lo más cómodos posibles. El hecho de que Josué llevará aquí unos años también fue una suerte, pues nos facilitaba mucho el día a día, los desplazamientos o dónde comer buena paella.

– ¿Qué están aprendiendo principalmente de esta experiencia?
– Pues el mayor cambio es en el ámbito personal, dado que cambia mucho la vida cuando sales de casa, ya que debes organizar mejor tus días. Tanto Aarón como yo pasamos mucho tiempo en los entrenamientos y se hace difícil sacar horas para dedicar a cosas que estén fuera del ámbito deportivo.

 

– ¿Cómo es su día a día?
– Tanto Aarón como yo somos entrenadores de diferentes clubes, mientras que Josué trabaja en investigación, sobre lo que estudió en su momento.

– ¿Y qué tal fue la acogida en su nuevo club?
– Bastante buena, tanto por el ambiente que hay en el equipo en general como con cada uno de los compañeros. Desde el primer momento han confiado mucho en nosotros y nos han dado bastante seguridad para adaptarnos al nuevo equipo, ya que el entrenador tiene un estilo diferente al que estábamos acostumbrados en el CB Tacoronte.

_DSC2965-1

– ¿Hay muchas diferencias, a nivel deportivo, entre la Primera Autonómica valenciana y la canaria?
– No. El nivel se equipara bastante al canario. La diferencia aquí es la cantidad de equipos, mucho mayor. De hecho, mientras allá es un logro conseguir 10 equipos, aquí hay dos grupos de 12 equipos cada uno, en los cuales la igualdad es máxima.

– Marchan en mitad de tabla. ¿Cuál es el objetivo que se han marcado para esta temporada?
– Hay una pequeña opción de posicionarnos entre los 4 primeros, lo que nos haría jugar la fase de ascenso, pero vamos poco a poco, dado que aquí, los equipos que no juegan play-off de ascenso juegan el de descenso, y cuanto mejor te posiciones en liga, con más puntos se comienza dicho play-off

– ¿Siguen desde la lejanía el baloncesto tinerfeño y canario?
– Sí, la verdad es que seguimos bastante los resultados y las clasificaciones, tanto de Primera y Segunda autonómica como de la liga EBA.

– Cirilo Fuentes, Jacobo Díaz, Sergio Rodríguez, ustedes… ¿Sigue teniendo que emigrar el jugador canario para triunfar?
– En Canarias, el problema es la escasa cantidad de equipos que hay de nivel nacional, debido en gran parte al coste económico que supone los desplazamientos continuos. Por ello, en muchos casos la gente se va fuera a probar, y al haber más equipos, pues obviamente hay más probabilidades

– En este sentido, ¿ven factible que jugadores tinerfeños puedan jugar pronto en el Iberostar Tenerife?
– Pues está un poco complicado ese salto a ACB al Iberostar Tenerife. Encima creo que el Iberostar cada año está formando mejores plantillas lo que dificulta más aún la apuesta de la cantera

– Por último, ¿por dónde pasan sus planes de futuro?
– Los de Aarón y míos son una incógnita. Josué, por motivos laborale,s seguirá aquí unos años más al menos.

_DSC5868

ASÍ SE VALORAN LOS HERMANOS:

Imo: “Ha sido un poco contrariado. A Aarón le costó la adaptación al equipo y empezó por debajo del nivel, pero desde hace un par de semanas se siente más a gusto y rindiendo mejor. Josué empezó la temporada bastante metido en el juego durante las primeras semanas, pero se ha ido desinflando por diversos motivos. De todos modos, estamos a tiempo de recuperarlo, que queda casi media temporada”.

Aarón: “Imo, al principio, sufrió un poco para adaptarse a la ciudad y al nuevo equipo. El entrenador también necesitaba un periodo para ver de lo que Imo era capaz, perdió un poco la confianza en ataque, ya que su casta y nivel de lucha siempre es intachable en defensa. Pero gracias a la gran confianza que Ricardo Gorgues (entrenador del equipo) da a sus jugadores, ya en los primeros partidos de liga empezó a mostrar todo su potencial anotador, rol con el que ya en Canarias se sentía cómodo. A día de hoy, y sin que nuestros lazos de sangre influyan en esta opinión, creo que es de los mejores jugadores de la liga, en ambos partes de la cancha. En cuanto a Josué, el año pasado tenía un rol bastante importante en el equipo, por lo que empezó bastante participativo, pero a medida que ha avanzado la temporada, quizás el compaginar el doctorado con los entrenamientos hacen que su rendimiento y acierto hayan bajado. Aún así, el nivel competitivo que aporta al equipo es inigualable, al igual que Imo, muestra una entrega y una lucha bajo los tableros muy importante para el equipo”.

Josué: “Tanto Aarón como Imo sufrieron un periodo de adaptación en el que no se sentían muy cómodos. Ellos están acostumbrados a tener un rol protagonista en sus equipos y como al inicio Ricardo no conocía su estilo de juego (que suele buscar el aro con continuas penetraciones), intentó que se adaptaran al juego suyo, con más pausas y buscando tiros abiertos. Pero con el tiempo, tanto Aarón e Imo como Ricardo se han adaptado el uno al otro para buscar el término medio que conviene más al equipo y en lo que llevamos de segunda vuelta el aumento del rendimiento de ambos ha sido muy importante; sobre todo el de Aarón, cuya adaptación se alargó un poco más, ya que, al jugar de pívot, suele recibir menos balones que Imo”.

Últimas entradas

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *